Centro de Psicología: Yolanda Belenguer Llopis

martes, 7 de mayo de 2013

¿Quieres obtener buenos resultados en los EXÁMENES?

¿Quieres obtener buenos resultados en los exámenes?


En esta época de exámenes finales, seguramente tendrás exámenes o conocerás a alguien que los tenga. Quizá este post pueda servirte de gran ayuda, te propongo algunos consejos:


·         Establece tus prioridades: este es el momento de decidir si quieres ir de cañas con los amigos o si eso puede esperar y es mejor pasar la tarde estudiando.


·         Escoge un lugar y compañía adecuados: es recomendable que escojas un lugar iluminado, ventilado y silencioso, preferiblemente con mesa en la que poder apoyarte. Algunas personas estudian mejor en compañía, si es tu caso, hazlo. Si ves que estudiar con más gente te distrae, entonces mejor que estudies solo y que quedes con otros compañeros para aclarar dudas de vez en cuando.


·         Organiza el material necesario: bolígrafos, subrayadores, folios, libros, apuntes…ten cerca cualquier material que necesites, para evitar hacer viajes constantemente, ya que eso ralentizará tu estudio, y te da la posibilidad de tener muchas pérdidas de tiempo cada vez que te levantes a por algo.


·         Planifica tu tiempo: ten en cuenta de cuántas horas dispones al día para estudiar y organiza cuántos temas tienes que aprender por día. Cuanta más antelación tengas para empezar, mejor, ya que esto te permitirá asegurarte el estudio de pocos temas al día, y por tanto obtendrás dos beneficios claros: el primero, asegurarte que te da tiempo a repasar, y el segundo, que al tener pocos temas al día, puedes darles varias vueltas, facilitando así la memorización.


·         Tómate descansos: aproximadamente unos 10-15 minutos por cada hora. De esta manera conseguirás que tu atención sea óptima durante el tiempo que permanezcas estudiando. De lo contrario, te pasarás horas y horas delante de los libros y no te aprovecharán lo suficiente, ya que tu atención y concentración estarán bastante deterioradas.


·         Hidrátate: es bueno beber agua, incluso antes de tener sed, ya que activa tu organismo, y evita el aburrimiento. La falta de líquidos en tu cuerpo puede provocar que tu concentración descienda.


·         Endulza tu vida: comer chocolate hace que recuperes la glucosa que tu cerebro consume mientras estudias.


·         Cuida tu salud:

o   Alimentación: cereales, verduras, frutos secos, pescado…comida sana.

o   Sueño: 8 horas al día son las recomendadas. En épocas de estrés se puede dormir menos, pero no es recomendable dormir menos de 6 horas, ya que durante el sueño, se afianzan conocimientos, además de descansar, lo que ayuda a rendir el día siguiente.

o   Postura: intenta no forzar el cuello , ya que eso produce mareos, dolor de cabeza, fatiga, aburrimiento y agotamiento.


·         Comparte tu conocimiento: explicar a otros lo que estás estudiando, ayuda a que esquematices los nuevos conocimientos, los simplifiques, los entiendas y seas capaz de explicarlos con tus palabras, algo que favorecerá la memorización, ya que haces el temario más comprensible para ti.


·         Busca ejemplos: a veces es útil buscar ejemplos de tu vida cotidiana que te ayuden a entender lo que estás estudiando, además de hacer el estudio más ameno, te ayudan a ver que

·         Recompénsate: estás esforzándote mucho, no basta solo con darte una palmadita en la espalda. Date pequeños caprichos, te los has ganado.


·         Desconecta: es bueno que hagas otras actividades a lo largo del día, que te distraigan y que te permitan disfrutar un poco del día. Es recomendable practicar deporte para liberar tensiones. Ten en cuenta que si te cansas demasiado y luego intentas estudiar, no vas a rendir, por lo que mi consejo es que hagas ejercicio a final del día, entre las últimas actividades, de esta manera te prepararás para un sueño reparador y tener las pilas cargadas para el día siguiente.




Seguramente esa página te sea de gran ayuda, ya que tiene aportaciones muy interesantes.



Además, es bueno que el día del examen hayas descasado lo suficiente, esto hará que tengas mayor capacidad para recuperar conocimientos, y si no te lo sabes, dejará espacio libre a la creatividad. De lo contrario, estarás tan cansado y saturado, que seguramente no seas capaz ni siquiera de inventar respuestas. Cuando tengas el examen delante, respira hondo, lee bien las preguntas y controla el tiempo del examen. ¡Muchísima suerte a todos! 


Yolanda Belenguer Llopis

Yolandabllopis@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.